Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias

Primera empresa de manufactura de piezas para tecnologías limpias abre operaciones en Costa Rica

Operación de la compañía proyecta a nuestro país mundialmente como una potencial sede para otras empresas de la industria de tecnologías limpias.

Inversión inicial supera los US$2 millones

Alajuela, Costa Rica – 3 de agosto, 2011: Las tarjetas electrónicas de circuitos integrados son protagonistas del evento de inauguración de la nueva planta de General Microcircuits Inc., [GMI] en San José. Esta es la primera compañía del sector de tecnologías limpias que se instala en Costa Rica. Su nueva planta, ubicada en la zona franca BES en Alajuela, se extiende 1,300 m2 y  empleará alrededor de 20 costarricenses. La inversión inicial de la compañía ronda los US$2 millones.

GM anunció su decisión de instalar operaciones en el país en dic de 2010, desde entonces, GM dedicó ocho meses a la remodelación de su planta, la cual inauguró hoy con la presencia del Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González; la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet; el Presidente de General Microcircuits, Rufus Dalton; el Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo de General Microcircuits, David Dalton y el Gerente General de la empresa en Costa Rica, Staton Williams.

Los primeros productos manufacturados en Costa Rica por la compañía  estuvieron listos en mayo pasado y a partir de esta fecha, han sido exportados semanalmente a su planta en Mooresville, NC desde donde se distribuyen a los clientes de la empresa alrededor del mundo. Una vez que su planta en Alajuela esté totalmente capacitada, ésta podrá producir alrededor de 100,000 tarjetas al mes.
 
De acuerdo con el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, los productos que manufactura la empresa son claves para la industria de turbinas de viento y esta es precisamente una de las áreas – que hace menos de un año- se definió como prioritaria en la estrategia de atracción de inversión extranjera directa del país.

“Ciertamente, para una nación como Costa Rica, catalogada como una de las líderes mundiales en la protección del ambiente, la promoción de inversión orientada a la producción de equipos y componentes para tecnologías limpias, es una señal consecuente del respeto al desarrollo sostenible del cual el país ha sido reconocido mundialmente” agregó Liberman.

Desde el 2005 GMI ha visto un aumento en la demanda de productos electrónicos verdes y eficientes. Actualmente 50% de sus clientes pertenecen al sector de tecnologías limpias y 65% de sus ganancias se originan de este sector.

Nuestra compañía es un jugador clave en el ensamble y producción principalmente de sistemas de iluminación LED y de productos de redes inteligentes. “Los sistemas de iluminación LED son menos contaminantes, iluminan más y son más eficientes que los sistemas convencionales gracias a una mayor vida útil. Producir éstos requiere mucho talento y precisión” indicó Dave Dalton, Vicepresidente Senior para GMI. A esto sumó que una de las características de GMI es un control detallado del proceso de manufactura.

Staton Williams, Gerente General para GMI Costa Rica indicó  “estamos felices de formar parte de la comunidad de negocios de Costa Rica. Nos sorprende la ética laboral y los niveles de calidad que han mostrado nuestros empleados. Adicionalmente, hemos recibido apoyo incondicional por parte de nuestros suplidores, vecinos, el Gobierno, y nuestros empleados a lo largo del proceso de establecimiento, construcción y reclutamiento para nuestra operaciones”.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González explicó que  se espera  que la producción de componentes de tecnologías limpias como las que hoy GMI inicia en el país,  rápidamente serán parte en la cadena de valor de productos manufacturados, en la cual Costa Rica ha sabido incorporarse en forma muy exitosa.

“Asimismo, la llegada en particular de GMI ha sido muy bien recibida por varias empresas multinacionales instaladas en Costa Rica de sectores como ciencias de la vida y manufactura avanzada pues  ven en ella el potencial  para convertirse en una eventual suplidora de componentes para la manufactura de sus productos también” comentó la Ministra.

Ventajas competitivas continúan constituyendo a Costa Rica como una locación clave para las empresas:

Dave Dalton, Vice Presidente Senior de GMI señaló que la ubicación estratégica del país, cercano a la costa oeste de los Estados Unidos, lo convirtieron en la mejor opción para establecer su nueva planta. “Los clientes que necesitan estar presente en momentos estratégicos de la manufactura de su producto pueden tomar un vuelo directo a San José. Adicionalmente, el transporte marítimo de Costa Rica a los Estados Unidos toma aproximadamente siete días, una fracción del tiempo que toma transportar los productos desde Asia”.

“El clima de negocios, respaldado por Procomer y CINDE, hace de Costa Rica una opción muy atractiva. Estas organizaciones comprenden como opera un negocio, y han apoyado a GMI durante todo el proceso de establecimiento. Para nosotros es increíble haber establecido una nueva operación, que ya se encuentra produciendo, en menos de dos años; CINDE y Procomer nos guiaron, apoyaron y nos conectaron con Costa Rica; estamos sumamente agradecidos” concluyó Dalton.

Acerca de GMI:
General Microcircuits es una compañía de manufactura electrónica, que produce tarjetas integrales de circuitos electrónicos para clientes en diferentes industrias y con diferentes aplicaciones. La compañía se especializa en el diseño y manufactura de productos electrónicos con mayor facilidad de manufactura, más confiables y a un menor precio. GMI cuenta con capacidades de manufactura domésticas y tercerizadas para suplir las necesidades y volúmenes de sus clientes.

General Microcircuits fue fundada en 1980 y se encuentra a 20 millas al norte de Charlotte, Carolina del Norte. La compañía provee a clientes en las áreas eléctricas, industrial, comercial, de telecomunicaciones, médica y otros sectores que están evolucionando en el mercado.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica