Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Costa Rica: Residencia

Los siguientes requisitos deben ser presentados por el interesado ante el Consulado de Costa Rica ubicado en su país de origen o de residencia o por un tercero quien deberá contar con una autorización o poder especial otorgado por el extranjero para la realización del trámite en el Consulado.

1. Carta de solicitud. Dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería, con la firma del interesado debidamente autenticada y en idioma español. Si el interesado no presenta personalmente la solicitud de residencia en el Consulado, deberá otorgar una autorización o poder especial a una tercera persona para que así lo haga. Ambos deberán ser en español y debidamente autenticados.

La carta debe contener las calidades completas del extranjero, indicación amplia y detallada de los motivos por los cuales desea residir en el país y la mención de los medios económicos con los que cuenta.

2. Apoderado en Costa Rica: El extranjero debe designar un apoderado en Costa Rica, mediante poder especial, quien será la persona encargada de gestionar todos los actos relacionados con su residencia. El poder debe contener un domicilio dentro del perímetro judicial de San José y un número de fax donde el apoderado atenderá las notificaciones.

3. Certificado de nacimiento: Debe incluir el nombre de sus padres. Si el certificado no incluye esta información, el extranjero deberá rendir una declaración jurada ante un Notario Público en donde conste estos datos.

4. Certificado de policía: Expedido en el país o estado en donde el extranjero haya residido durante los últimos 2 años. Este certificado tiene que haber sido expedido en los 6 meses previos a su presentación en el Consulado.

5. Fotocopia complera del pasaporte: Todas las páginas.

6. Cuatro fotografías: Tamaño pasaporte de frente y de fecha reciente.

Todo documento emitido en el exterior debe ser autenticado por el Consulado de Costa Rica ubicado en su lugar de emisión, con excepción de la fotocopia del pasaporte que puede ser autenticada en cualquier Consulado o ante Notario Público autorizado para ejercer en Costa Rica. Los documentos emitidos por cualquier dependencia costarricense o certificados por abogados o notarios en Costa Rica, no requieren de la autenticación de la autoridad consular.

Grupos Familiares

Si se trata de grupos familiares, se pueden incluir al cónyuge, hijos menores de 18 años o con discapacidad. Se deberá presentar una solicitud para cada uno de los miembros de la familia, a la que deben adjuntar los requisitos mencionados y el certificado de matrimonio debidamente autenticado. Los hijos menores no requieren presentar el certificado de Policía.

La solicitud de los hijos menores de edad deberá ser firmada por uno o ambos padres y tratándose del poder especial, se podrá hacer uno solo para el grupo familiar y adjuntar a cada expediente una copia certificada del mismo, expedida por la autoridad consular o notario.

Costos Oficiales

Los costos involucrados en el trámite de solicitud de residencias ante los Consulados son los siguientes:

Poder Especial elaborado en el Consulado $100.00
Autenticación de firma en poder elaborado por un notario en el extranjero $80.00
Fotocopia certificada del Poder Especial $25.00
Autenticación de firma de la carta de solicitud, certificados de nacimiento, policia, matrimonio y otros $40.00 c/u
Cancelación del courier para enviar la solicitud a Costa Rica. (Dependerá del peso del expediente).

Requisitos adicionales según la categoría solicitada

Todo documento probatorio o adicional que se deba agregar a la solicitud de residencia, podrá ser adicionado al expediente una vez que se encuentre en la Dirección de Migración y Extranjería. El Departamento de Residencias revisará la solicitud presentada y notificará al apoderado en San José para la presentación de la documentación que considere necesaria. Si los documentos solicitados son emitidos en Costa Rica, el apoderado tendrá 10 días hábiles para presentar los mismos y de 30 días si son emitidos en el exterior.

Tipos de Residencia

Residencia Permanente

Calificarán como residentes permanentes todos aquellos extranjeros que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

a) Vinculo familiar con costarricense: El que se tiene con cónyugue, hijos, padres o hermanos.
b) Pensionado. Quien reciba una pensión mínima de $600 al mes
c) Rentista: Quien reciba una renta mínima de $1000 al mes.
d) Inversionista: Quien invierta un monto mínimo de $200,000.00 o de $50,000.00 en sectores específicos determinados por el Gobierno de la República.

Los extranjeros que se encuentren dentro de los supuestos a), b) o c) antes mencionados, pueden presentar su solicitud de residencia directamente en la Dirección General de Migración y Extranjería, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Ley.

Residencia Temporal

Calificarán como residentes temporales aquellos extranjeros que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Científicos profesionales o personal especializado contratado por empresas establecidas o que desarrollen actividades en el país para efectuar trabajos de su especialidad.
b) Empresarios, personas de negocio, personal directivo de empresas nacionales o extranjeras.
c) Estudiantes.
d) Religiosos que se dediquen a las actividades propias de su culto o a la enseñanza.
e) Asilados o refugiados.
f) Cónyuges e hijos menores de las personas mencionadas en los incisos anteriores.
g) Aquellos que sin estar comprendidos en los incisos que anteceden, fueran autorizados por la Dirección General de Migración.
h) Propietarios y tripulantes de naves turísticas o de recreo.

Para obtener más información por favor visite el sitio web www.migracion.go.cr .

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica