Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias

Hoy se firmó la ley que reforma el régimen de zonas francas

La reforma a la Ley era una tarea pendiente incluida en el Plan Escudo

Se pretende, entre otras cosas,  mayor inversión extranjera

12 de enero de 2010

Esta mañana el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez; el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz y la Ministra de Hacienda, Jenny Phillips firmaron la Ley que Reforma el Régimen de Zonas Francas.

En el acto que se realizó en Bridegstone de Costa Rica, al que asistieron representantes del sector empresarial y de gobierno. El Ministro Marco Vinicio Ruiz calificó la discusión legislativa que antecedió la aprobación de la Reforma como “seria y balanceada”; asimismo, aplaudió la labor de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, liderada por el diputado Carlos Pérez.

“El análisis y discusión, de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, estuvieron siempre encaminadas a mejorar la propuesta inicial para asegurar las condiciones propicias y necesarias para mantener, desarrollar y atraer la inversión, que necesita el país para seguir avanzando en su proceso de desarrollo” aseguró Ruiz.

La Asamblea Legislativa aprobó el 17 de diciembre, por unanimidad la Reforma a la Ley del Régimen de Zonas Francas, con la que se promueve la atracción de inversiones, se estimula los encadenamientos productivos con las empresas nacionales y se incentiva la instalación de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada, que se definió para efectos de esta Ley.

Para el Presidente de la República, con la firma de esta reforma a la ley el país atraerá más inversión extranjera y seguirá siendo un destino óptimo para que las empresas se instalen.

“Y debemos, sobre todo, conservar nuestras políticas de atracción de inversión extranjera directa y promoción de las exportaciones. Salvo algunos ideólogos del siglo pasado, los expertos aseguran que el país no debe cambiar un modelo de desarrollo que hasta ahora le ha rendido excelentes resultados. Por eso la promulgación de esta ley es esencial, porque con ella Costa Rica envía un mensaje a todos los inversionistas del mundo, un mensaje que dice “seguimos creyendo en ustedes, seguimos creyendo en las oportunidades que significan, seguimos creyendo en los empleos que generan, seguimos creyendo en la riqueza que producen.

“Contra el viento y la marea, Costa Rica será leal a las empresas que fueron leales con ella, al permanecer en territorio nacional y conservar la mayor cantidad de empleos posible durante el último año”, aseguró.

El representante del sector privado, señor Jorge Brenes,  indicó que “con la aprobación de esta Ley, se reafirma la confianza del sector en la existencia de una voluntad y de un compromiso con la competitividad del país, y nos da la certeza de que los esfuerzos que se han venido realizando rendirán los frutos deseados en el mejoramiento y desarrollo de la nueva infraestructura vial y portuaria, en la ampliación de las telecomunicaciones, y en la simplificación de trámites para la creación y operación de nuevas empresas, entre otros.”

La Reforma, presentada por el Poder Ejecutivo en abril anterior, le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obliga a eliminar los incentivos ligados a las exportaciones.

“Esta reforma a la ley de Zonas Francas, incluida en el Plan Escudo, era una de las tareas pendientes. Con ella, otorgamos seguridad jurídica a un sector que ha sido clave en el desarrollo costarricense y será aún más crucial en la recuperación económica que nos espera”, aseguró el Presidente Arias.

Asimismo, el país contará con la seguridad jurídica necesaria, no sólo para mantener los capitales ya existentes, sino para fomentar nuevas inversiones, tanto extranjeras como locales, ofreciendo de esta manera oportunidades laborales.

En este sentido el presidente de Bridgestone de Costa Rica, Oscar Rodríguez señaló: “Bridgestone de Costa Rica lleva ya 43 años trabajando responsablemente y con calidad, modelando valores en una sociedad deseosa de crecer y mejorar.   Esta reforma es el marco legal indispensable para sustentar la estabilidad, la inversión y el crecimiento de empresas como la nuestra.  Como anfitriones de este importante evento estamos convencidos de que es un paso en la dirección correcta.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica