Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias: Prensa

Inversión extranjera directa: Logros, retos y oportunidades

Costa Rica debe ir incursionando cada vez más en el espectro de servicios más complejos, para competir así por valor y no por costo. Pero para ello, es indispensable la disponibilidad de una fuerza laboral cada vez más calificada y especializada. Esto implica una población realmente bilingüe y un mayor énfasis a las ciencias y las matemáticas en la educación básica.

Edna Camacho Directora General
CINDE

Actualidad Económica (fuente original)

5 de noviembre del 2004

Costa Rica es mucho más que un maravilloso destino turístico para las personas extranjeras. Es un destino para la inversión directa de muchas compañías foráneas. Hace más de una década que nuestro país viene atrayendo a muchas empresas internacionales que buscan un lugar adecuado para instalar sus operaciones. Nombres como Intel, Abbot, Procter & Gamble, por mencionar algunos, son quizás los más conocidos, pero hay muchas otras que también han decidido instalarse en Costa Rica. Cuando se les pregunta acerca de las principales razones para haber escogido a Costa Rica y no otro país, la respuesta es siempre la misma: el recurso humano es productivo, aprende con rapidez y tiene baja rotación. Sin duda, el recurso humano es la ventaja competitiva número uno de nuestro país.

Este es uno de los principales argumentos con los que CINDE persuade a los inversionistas para que consideren a Costa Rica como un sitio para instalar sus operaciones. Los otros argumentos no son menos importantes: estabilidad política y económica, ubicación estratégica y misma zona horaria de Estados Unidos –economía muy abierta a los mercados internacionales– y un conjunto de beneficios fiscales.

Costa Rica frente a las oportunidades

Los mercados internacionales continúan mostrando oportunidades para atraer inversión directa a nuestro país. El caso más evidente es el mercado de “subcontratación de procesos de negocios” (BPO, por sus siglas en inglés: Business Processing Outsourcing), el cual está atravesando por un ciclo de fuerte crecimiento, tanto en Estados Unidos como en Europa. La fuerte competencia en el ámbito mundial, así como la facilidad que las telecomunicaciones y la tecnología en general ofrecen a las empresas para realizar actividades virtualmente, son las dos grandes fuerzas que están impulsando el traslado de operaciones de servicios a lugares distintos de donde se ofrecen. Se estima que durante los próximos cinco años, se trasladarán cerca de 400.000 empleos fuera de Estados Unidos.

La generación de empleo de alta calidad y la transferencia de conocimiento y tecnología son los dos grandes beneficios de este sector para Costa Rica. No se trata solo de centros de llamadas (call centers), sino de procesos administrativos en el área de finanzas, recursos humanos, proveeduría, tecnología de información, entre otros. Pero además, ya vemos empresas que realizan operaciones en diseño, ingeniería y software, lo cual requiere un recurso humano más calificado y especializado. Actualmente, estas empresas de servicios dan empleo directo a 6.000 costarricenses.

La gama de operaciones de servicios que Costa Rica puede atraer es muy amplia. Desde servicios sencillos, con requerimientos de recurso humano menos calificado, hasta servicios más complejos con mayores exigencias del recurso humano. Costa Rica debería aspirar a la incursión, en mayor proporción, del espectro de servicios más complejo, para competir cada vez más por valor y no por costo, pero para ello es indispensable la disponibilidad de una fuerza laboral más calificada y especializada.

En algunos sectores de manufactura, Costa Rica mantiene una posición competitiva aceptable, sobre todo cuando se trata de productos de alta calidad. En particular, Costa Rica se está posicionando exitosamente en la manufactura y ensamble de dispositivos médicos, incluyendo productos como equipos intravenosos, implantes, dispositivos para intervenciones mínimamente invasivas en el área ortopédica, ginecológica, entre otras. El fuerte crecimiento de esta industria está atrayendo, a su vez, a empresas suplidoras, lo cual va consolidando la formación de un conglomerado de empresas (cluster). Este sector emplea casi 5.000 personas y genera un volumen de casi 500 millones de dólares en exportaciones. En este caso, se trata de personal técnico y profesional que produce con altos estándares de calidad.

No podemos dejar de mencionar la gran ventana de oportunidad que ofrece la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que fortalecerá la relación de comercio e inversión entre Costa Rica y su principal socio comercial. Esta oportunidad debemos aprovecharla teniendo en cuenta la importancia de posicionarnos cada vez más arriba en la cadena de valor de las empresas, para atraer inversión sostenible y que genere empleo de calidad.

No debemos dormirnos en nuestros laureles

Hasta aquí, todo parece muy bien. En efecto, es innegable que el país ya ha recorrido un gran camino y tiene frente a sí muchas oportunidades. Sin embargo, para continuar por un sendero de éxito en la atracción de inversión extranjera, no debemos dormirnos en nuestros laureles y creer que Costa Rica tiene hecha su tarea. Por el contrario, el reto de traer empresas a operar en nuestro país es más difícil día tras día. Conforme avanza el tiempo, competimos más por los flujos mundiales de inversión frente a otros países que ya cuentan con un nivel competitivo muy alto o que luchan por alcanzarlo.

Estamos equivocados si creemos que competimos contra nuestros vecinos centroamericanos, ya que ese casi nunca es el caso. En la región latinoamericana, competimos contra México, Puerto Rico y Chile, principalmente. En todo el mundo, competimos contra Malasia, Irlanda, India, Singapur, China, Filipinas, entre otros. Esos son nuestros competidores directos. Los países de Europa del este también han logrado posicionarse muy bien para la atracción de inversión extranjera. Es contra todos ellos que debemos compararnos.

Afortunadamente, Costa Rica tiene una serie de fortalezas que la hacen un lugar muy atractivo para realizar operaciones por parte de una empresa extranjera. Sin embargo, como país tenemos una agenda igualmente amplia sobre la cual actuar: mejoramiento de las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo, una intensa simplificación de trámites –sobre todo en aduanas y migración–, un ambiente de trabajo más flexible, avanzar hacia mejores condiciones de calidad y precio de las telecomunicaciones, la definición de un sistema y nivel de impuesto sobre la renta competitivo y adaptación continua de la fuerza laboral a las demandas de las empresas, principalmente en el tema de inglés y de algunas competencias.

Por la importancia que reviste la disponibilidad y costo del recurso humano para la atracción de la inversión y la necesidad de mantenerlo como el factor de competitividad principal, resulta indispensable mencionar algunos de los factores más críticos en esta área:

1. La formación de una población realmente bilingüe en Costa Rica es indispensable si queremos seguir atrayendo empresas de servicios que son generadoras naturales de empleo. Incluso, es indispensable para que las empresas establecidas en el país puedan seguir expandiendo sus operaciones. Tenemos en esto grandes oportunidades, porque se trata de firmas que están satisfechas con sus operaciones actuales, pero cuyos planes futuros dependen de la disponibilidad de esa fuerza laboral bilingüe. Durante los últimos años, las empresas realizan la capacitación internamente, pero ello representa una carga adicional en los costos.
  2. En el desarrollo de competencias del recurso humano, también hay grandes retos como país. Es necesario que la generación de oferta laboral siga más de cerca la demanda de las empresas. Esto es un reto tanto para cerrar las brechas actuales, además como preámbulo para incursionar en actividades de mayor valor en la cadena de producción y, sobre todo, en las actividades de servicios que tienen mayor complejidad y valor. En buena parte, países como India están aprovechando las oportunidades del fuerte crecimiento de la subcontratación de servicios, porque le han dado un fuerte acento a las ciencias y las matemáticas en la educación básica, además de contar con población bilingüe y muy numerosa.

Un paso indispensable para avanzar consistentemente en la atracción de inversión extranjera directa es la definición de una visión de dónde queremos, como país, estar en cinco, 10 o más años, además de asumir un compromiso con esa visión y con lo que debemos hacer para llegar ahí. Esto no solo contribuirá con el fortalecimiento de la posición de Costa Rica para la atracción de inversión extranjera, sino que también permitirá aumentar la competitividad de los inversionistas nacionales.

© 2004 Actualidad Económica. Derechos Reservados.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica