Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias

IBM invierte US$300 millones en un nuevo centro de servicios en Costa Rica

Este anuncio representa una de las inversiones más relevantes de los últimos 13 años en el país y la mayor en la industria de servicios en los últimos 7 años.

El nuevo centro creará hasta mil puestos de trabajo para profesionales técnicos.

SAN JOSÉ, Costa Rica. 30 de junio de 2011. IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que invertirá US$ 300 millones en los próximos diez años para construir un nuevo centro de prestación de servicios de tecnología informática (TI) en Costa Rica. IBM prevé emplear hasta  mil trabajadores en el nuevo centro para el año 2014.

Esta es una de las inversiones más relevantes de los últimos 13 años en el país, y en cuyo proceso la Presidenta Chichilla participó de manera directa manteniendo reuniones con el equipo de IBM en diversas ocasiones, tanto en Costa Rica como en EEUU, durante sus viajes de promoción de las inversiones para su país.

“Como Presidenta, mi principal prioridad es impulsar a Costa Rica hacia el desarrollo, mejorando su competitividad y guiándola hacia la innovación, a través de la alta tecnología, generando oportunidades de empleo de mayor valor agregado, como las que precisamente abre este proyecto. La decisión de IBM es una señal muy positiva de que nos encontramos en la dirección correcta. Costa Rica da la bienvenida a las nuevas oportunidades para seguir desarrollando el talento de nuestros trabajadores e impulsando a nuestros jóvenes en las escuelas. Así nos mantendremos  a la vanguardia del desarrollo y de las nuevas tecnologías del futuro”, indicó la Presidenta Chinchilla.

“IBM es uno de nuestros socios más importantes en este nuevo camino en el que incursionamos. Seguiremos trabajando de la mano con ellos para impulsar su crecimiento, el cual se traducirá en nuevas oportunidades de empleo de la mayor calidad para el talento costarricense”.

IBM emplearía hasta mil trabajadores en el nuevo centro para el 2014. La calidad del recurso humano altamente calificado de Costa Rica constituyó fue una pieza clave para que la compañía decidiera establecer esta operación en San José.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, y un equipo de profesionales de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) han trabajado en estrecha colaboración con IBM para este proyecto.

“Esta inversión de IBM en Costa Rica marca un hito en la atracción de empresas multinacionales al país. En primer término, con $300 millones en inversión y 1000 empleos profesionales, es una de las inversiones más significativas de los últimos trece años y una de las más importantes del sector servicios; en segundo lugar, es un centro dedicado exclusivamente a la prestación de servicios de tecnología de información, proceso sofisticado y de alto valor agregado, poniendo a Costa Rica en las grandes ligas en materia de operaciones de servicios en el mundo; y, tercero, su establecimiento tendrá un impacto muy grande en términos del upgrading de la capacidad del país en el campo de la tecnología de la información, lo cual es muy beneficioso en el proceso de desarrollo de una nación. Estamos ante una gran oportunidad que conlleva, a la vez, un gran desafío: alinear nuestra educación con las últimas tecnologías y las demandas de los líderes globales en la materia para abrir nuevas, mejores y crecientes oportunidades a los costarricenses”,  aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La operación de IBM en Costa Rica actualmente presta servicios en procesos de recursos humanos, administración de relaciones con los clientes, finanzas, contabilidad y servicios compartidos para clientes de América del Norte y del Sur de IBM.

El nuevo centro  brindará principalmente asistencia a los clientes de tercerización estratégica de IBM, ofreciendo operaciones de sistemas servidores, servicios de seguridad y servicios al usuario final, que incluyen mantenimiento y monitoreo de hardware de computación y sistemas de software. Los servicios utilizan los procesos de prevención de defectos y resolución de problemas en forma colaborativa en base a normas de administración de servicios. Los empleados administrarán los servidores y sistemas de almacenamiento que son críticos para asegurar el desempeño óptimo de la infraestructura informática de los clientes de IBM a nivel mundial, con un enfoque específico en EEUU y Europa.

“Este centro desempeña un papel vital para la capacidad de IBM de ofrecer a los clientes apoyo en todos los niveles –local, regional y global- con el objetivo de brindar la flexibilidad, la escala y la seguridad que nuestros clientes esperan” señaló Patt Cronin, gerente general de Global Technology Delivery and Delivery Excellence.

“Seleccionamos a Costa Rica para nuestro centro más nuevo por la fuerte alianza de trabajo entre el sector público-privado, por la calidad en la ciudad de San José, su modelo de negocios competitivo y el talento y las habilidades que la gente costarricense tiene para ofrecer”.

El centro forma parte de una extensa red de centros de servicios de IBM instalados en más de 20 países, en muchos casos con más de un edificio por país, que ofrecen servicios informáticos y tercerización de procesos de negocio a los clientes de IBM en el mundo.

IBM trabajará con las instituciones educativas de Costa Rica y toda América Latina para seleccionar y capacitar a los potenciales empleados. Además, IBM seguirá buscando oportunidades de formar alianzas con estas instituciones para mejorar sus planes de estudio, de modo que los estudiantes estén mejor preparados para aprovechar las oportunidades de la industria de tecnología informática, entre ellas, los tipos de puestos que ofrece IBM.

Según Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, “"Costa Rica es un país que avanza hacia el desarrollo de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación. Precisamente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología apoya mediante el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2011-2014 el impulso a la investigación y a la innovación así como, el fortalecimiento del capital humano que permitan cada vez un mayor aporte del talento costarricense en los bienes y servicios que se producen”.

“Saludamos con gran satisfacción y compromiso la decisión de una empresa insignia a nivel mundial de ubicarse en el país logrando así ser fuente muy importante de empleo de alta calidad y de avance en la economía del conocimiento con aporte de talento costarricense” dijo Cruz.

Por su parte, José Rossi, Presidente de CINDE, destacó que IBM se consolida como  una de las compañías líderes del sector servicios en el país. “Este nuevo centro se sumará a la operación ya significativa de la empresa en el país y cuyo crecimiento ha sido importante desde su establecimiento en 2004. IBM es un ejemplo más de la evolución que el sector ha experimentado, integrando procesos de mayor sofisticación y valor agregado. En este caso, la decisión de IBM fortalece el posicionamiento de Costa Rica como un hub de  infraestructura tecnológica para servicios virtuales, avanzando un escalón más en la cadena de valor y confirmando su lugar como un líder exportador de alta tecnología”.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica