Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias

Costa Rica es sede de la segunda edición del Embedded Technology Conference (ETC)

San José,  Costa Rica, 21 de marzo de 2011: A partir de hoy y hasta mañana, Costa Rica será el escenario de la segunda edición del Embedded Technology Conference (ETC) 2011. Este evento de alto nivel reúne a expositores nacionales y expertos internacionales quienes compartirán con unos cientos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Formación en Tecnologías de Información (CENFOTEC) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), conocimientos sobre el desarrollo de software empotrado, sus usos y las oportunidades de desarrollo a futuro.

La actividad que se realiza en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, es organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en conjunto con el TEC, el CENFOTEC, la UCR y las compañías Ridge Run, HP, INTEL, Teradyne y Avionyx, todas ellas pioneras del software empotrado en Costa Rica y que gracias al talento de los costarricenses, envían al mundo una muestra de alta tecnología con sello nacional. Ver “Desde Costa Rica para el mundo”

En el acto de apertura del evento participaron, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz; el Rector del Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos; el Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, Carlos Villalobos y la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet,

De acuerdo con Llobet, “el ETC permite mostrar cómo desde Costa Rica y debido a la capacitación de nuestro recurso humano, se realizan desarrollos tecnológicos de altísima complejidad. Asimismo, nos recalca la necesidad de seguir preparando a nuestros jóvenes en áreas que brindan una enorme gama de posibilidades como lo es este tipo de industria y aún más, nos recuerda la importancia de continuar adecuando con agilidad y oportunamente nuestra oferta académica para seguir formando profesionales competitivos con los mejores conocimientos”.

Entre los conferencistas internacionales que se harán presentes en el ETC, están  Bill Johnson, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo  Hewlett Packard y Jason Kridner,  Jefe de  Tecnologías de Software de Texas Instruments, tercer fabricante mundial de micro procesadores en el mundo.

¿Qué es el software empotrado?

Son sistemas creados con un propósito en específico y de tamaño limitado que permiten la funcionalidad del hardware. En palabras más sencillas es un sistema que permite que el hardware interactúe con el software adecuadamente para que el primero pueda llevar a cabo sus funcionalidades. Su desarrollo combina conocimientos de programación y sistemas con la ingeniería electrónica.

Desde Costa Rica para el mundo

“El firmware empotrado se ha convertido en el tesoro escondido de la industria de la computación. Más allá de sus obvias aplicaciones en computadoras y artículos de consumo diario, la proliferación de software empotrado se encuentra en todo, desde automóviles a electrodomésticos.  Es el firmware empotrado que trae los aparatos a la vida. Este software es lo que usualmente hace la diferencia como ventaja competitiva  en un producto para los clientes. Como resultado, opciones en esta área de ingeniería se continúan expandiendo en el equipo de Investigación y Desarrollo de HP Costa Rica.” Bill Johnson, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo de HP.

Se estima que actualmente alrededor del mundo hay 16 billones de sistemas empotrados, a una razón de tres sistemas por cada ser humano. Incluso para el 2020 se espera que  su producción crezca a 40 billones. Costa Rica es parte de este crecimiento. Desde nuestro país opera un grupo de empresas líderes que se han convertido en los pioneros del desarrollo del software empotrado a nivel nacional.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica