Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias

Gran Apertura de Planta de Equipo Médico

Presidenta Laura Chinchilla Inaugura Planta de Equipo Médico de la Empresa St. Jude Medical

Empresa invertirá en Costa Rica más de $670 millones en infraestructura, salarios y capital durante los próximos 5 años. Planta abrirá más de 2 mil plazas de trabajo y un centro de capacitación médica. Esta es la primera empresa de manufactura en producir válvulas de tejido para el corazón desde Costa Rica.

ST. PAUL, Minn. –10 de setiembre de 2010 – St. Jude Medical, Inc. (NYSE:STJ), empresa global de equipo médico, anunció hoy la inauguración de su nueva planta ubicada en Zona Franca Coyol, Alajuela. El evento de inauguración contó con la presencia de la Presidenta de la República, Señora Laura Chinchilla; la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Señora Anabel González y el Presidente, CEO y Chairman de St. Jude Medical, Señor Dan Starks. Posterior a la inauguración de la planta, la Señora Presidenta realizó el primer envío de producto de la empresa.

La planta, que cuenta con 32,500 metros cuadrados de construcción, da empleo actualmente a 250 personas y espera abrir 50 plazas más antes de que acabe este año. De aquí al 2015, la empresa aumentará un promedio de 300 colaboradores por año, para alcanzar una planilla total de 2 mil empleos.

“Nos sentimos muy honrados de contar hoy con la presencia de la Presidenta de la República, la Ministra de Comercio Exterior y de otros distinguidos empresarios y líderes comunales quienes nos acompañan en esta inauguración,” comentó Dan Starks, Presidente, Chairman y CEO de St. Jude Medical. Starks agregó que “el ambiente favorable para el desarrollo de negocios, el talento humano y la estratégica ubicación de Costa Rica hicieron que St. Jude Medical eligiera esta ubicación para la manufactura de nuestras tecnologías de soporte vital”.

Esta nueva planta ampliará de manera significativa la capacidad de manufactura de la División Cardiovascular de la empresa, e incluirá la producción de Trifecta™, válvulas de tejido para pacientes cardiacos de todo el mundo. La válvula Trifecta se utiliza para reemplazar la válvula aorta del corazón cuando ésta ha sido afectada por una enfermedad, se ha dañado o presenta un mal funcionamiento. Esta válvula es la responsable de controlar el flujo sanguíneo del corazón hacia el resto del cuerpo. St. Jude Medical ha brindado los más altos estándares de calidad en el desempeño y durabilidad de las válvulas para el corazón, convirtiéndose en el líder de las válvulas cardíacas mecánicas por más de 30 años. Ese mismo compromiso de calidad, desempeño y atención al detalle se aplicará en la manufactura de la válvula Trifecta.

La Ministra de Comercio Exterior, Sra. Anabel González, señaló que “compañías líderes como St. Jude Medical cumplen un papel fundamental para ayudar a Costa Rica a alcanzar sus metas de exportación y de atracción de inversión extranjera directa (IED) para el periodo 2010-2014. Esperamos exportar $14 mil millones y atraer un mínimo de $9 mil millones en IED. La industria médica es la tercera mayor exportadora de nuestro país, con rubros de alrededor de $1.100 millones al año”.

Edificio Verde

La planta de St. Jude Medical fue diseñada para contar con tecnologías que permitan un uso eficiente de los recursos y el ahorro de energía y agua durante sus operaciones diarias. Gracias a esta inversión en tecnología “verde”, la empresa dejará una mínima huella ambiental (mucho más pequeña que la de cualquier otro edificio de sus mismas dimensiones). Algunas de esas características se detallan a continuación:

  • Un sistema de acumulación de energía de luz natural unido a un equipo de iluminación con sensores infrarrojos y ultrasónicos que detectan tanto el calor como el movimiento y que apagan las luces cuando éstas no están siendo utilizadas. Esto garantizará un ahorro de al menos 50 mil KWH por año.
  • Los motores eléctricos de más de 5 caballos de fuerza contarán con un sistema de frecuencia variable en el arranque. Esto permitirá reducir la cantidad de energía que se utiliza y ahorrará cerca de 319 mil KWH por año.
  • La reutilización de aguas de lluvia, lavamanos y lavanderías ahorrará 400 mil galones de agua anualmente. El ahorro será mayor conforme aumente la ocupación del edificio.
  • Unidades de recuperación de calor reutilizarán la energía de desecho de los aires acondicionados. Con esto, se ahorrará un aproximado de 3 millones de KWH cada año.

Innovación

La planta de St. Jude Medical incluirá también un centro de entrenamiento médico que abrirá sus puertas en el 2011. Este centro albergará a médicos de los Estados Unidos, Centro y Sur América, quienes recibirán entrenamiento y entrarán en contacto con los nuevos desarrollos de la tecnología de St Jude Medical.

Por su parte, Gabriela Llobet, Directora General de CINDE, señaló que “St. Jude Medical  es la pionera de la industria cardiovascular en Costa Rica. Los dispositivos médicos que St. Jude produce y las tecnologías que la empresa utilizará requieren de altos estándares de calidad e involucran procesos altamente tecnológicos e innovadores. Estamos seguros que las operaciones de St. Jude Medical ayudarán a convertir a Costa Rica en un líder dentro de este sector y estamos muy complacidos de tener a St. Jude Medical en nuestro país”.

La empresa colocó su primera piedra en Costa Rica en el año 2008 y la construcción del edificio finalizó en el 2010.

Para más información sobre oportunidades de empleo en St. Jude Medical Costa Rica, los interesados deben visitar www.elempleo.com.

Sobre St. Jude Medical

St. Jude Medical desarrolla tecnología médica y servicios que se enfocan en dar más herramientas de control a quienes están involucrados en el tratamiento de personas con problemas cardíacos, neurológicos o de dolor crónico. La compañía está dedicada a mejorar la práctica de la medicina mediante la reducción de los riesgos en las áreas en las que sea posible hacerlo y contribuir a que los pacientes obtengan resultados cada vez más positivos. St. Jude Medical tiene sus oficinas principales en St. Paul, Minnesota y tiene cuatro áreas principales de trabajo: manejo del ritmo cardíaco, fibrilación atrial, salud cardiovascular y neuromodulación. Para más información, por favor ingrese a www.sjm.com.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica