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La era del click

Banca por Internet

La tecnología sigue evolucionando, siendo el sector financiero el que más ha aprovechado los avances de las tecnologías de información. La banca por Internet busca así un mayor desarrollo.

Fernanda Ortiz

Actualidad Económica (fuente original)

Desde hace varios años, los bancos empezaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar trámites a través de los medios electrónicos y aunque esta transición se ha dado lentamente, hoy miles de usuarios optan por manejar sus cuentas a través de Internet y con la facilidad de un simple click.

Los estudios comprueban que el sector que más está usando las tecnologías de información en el mundo es el sector financiero. El economista Félix Delgado incluso afirma que cierta parte de las fusiones entre las entidades bancarias que hemos visto durante los últimos años en Costa Rica, se explica por la necesidad de estos por proveer opciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de los clientes. "Conforme se desarrollan las necesidades tecnológicas, el consumidor se aleja de aquel banco que no se lo provee", aseguró Delgado.

Las investigaciones también señalan que la Internet ha sido fundamental para aumentar la productividad de los negocios. Para ello basta comparar una oficina bancaria brindando servicios 8 horas al día, con los sistemas de tecnología financiera o banca por Internet que permiten acceder a la información las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos sistemas son una herramienta rápida y segura de administrar fondos, realizar transferencias electrónicas, efectuar diversas consultas sobre cuentas, inversiones, créditos, solicitar la apertura de nuevos servicios, comprar o vender moneda extranjera, pagar los servicios públicos y manejar otros aspectos financieros. Además de ser la mejor opción para obviar los complicados desplazamientos, las largas filas y la inseguridad de andar con dinero en efectivo.

La disminución de costos es evidente. Se estima que mientras una operación bancaria típica en una sucursal cuesta $1,27 al banco, a través de la Internet, el valor es prácticamente nulo con $0,01.

A pesar de estos costos tan bajos y aunque la mayoría de los bancos en el país poseen un sitio en Internet, el uso de estos se limita a servicios muy sencillos. Estudios realizados por la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC) señalan que de cada 10 transacciones que se efectúan por la red, 9 son para consulta de saldos, movimientos y bloqueo de cuentas (refiérase al gráfico).

Variedad de servicios

La mayoría de páginas web de los bancos cuentan con portales que ofrecen servicios personales, empresariales y de bolsa, además de un espacio de información financiera. Por otro lado, algunas entidades ya tienen en funcionamiento sus tarjetas virtuales. El Banco Nacional, por ejemplo, tiene la BN T@rjeta virtual, de la cual empezó a hacerse publicidad recientemente. En el caso de Banco Banex, la E-card, que según explicó Arturo Giacomin Zúñiga, gerente ejecutivo de Banca de Consumo, es una tarjeta virtual con número y fecha de expiración válidos, que sirve para hacer compras por Internet. La E-Card expira automáticamente tan pronto concluye la compra, expira 5 días después de su creación y tiene un costo de $ 0.25 dólares.

Según Giacomin, los medios electrónicos, Internet, cajeros automáticos y teléfonos, mueven del 58% al 60% de las transacciones del banco.

Por su parte, Orlando Retana Salazar, gerente de Internet y Telebán del Banco de Costa Rica, comentó que el banco adquiere 1.700 nuevos usuarios de Internet cada mes y se espera que esta cantidad siga creciendo cada día, pues es una ventaja tanto para usuarios como para el banco.

Según Retana, por cada transacción que un usuario hace en la Internet, el banco se economiza alrededor de 1.000 colones.

Seguridad ante todo

La seguridad es una de las mayores preocupaciones cuando se habla de banca por Internet. Por eso las entidades financieras dan especial atención a este punto, con el fin de garantizar a sus clientes seguridad en las transacciones. En el caso del Banco de Costa Rica, se creó un sistema especializado de banca electrónica para clientes corporativos, el cual ofrece una conexión más segura que se hace a través del banco.

La mayoría de bancos tienen sus propios departamentos o personal encargado del mantenimiento de las páginas web, pues aunque en el país hay varios proveedores de software o soluciones informáticas financieras, según comentó Ana Cristina Murillo, gerente comercial de la empresa Tecapro, las entidades bancarias suelen solicitar el diseño de la página, programas específicos para ciertos módulos de consulta o transacciones, pero en general suelen tener gente propia que desarrolle el software específico, esto tal vez para mayor seguridad.

Para Retana y Giacomin, el uso de los servicios bancarios a través de la Internet es en realidad muy fácil, ya que la mayoría de bancos se han preocupado porque las indicaciones y pasos por seguir sean totalmente claros y sencillos. En algunos bancos ya ni es necesario acercarse a alguna sucursal para obtener la clave de acceso para realizar trámites en Internet. Con una simple llamada se puede conseguir.

El reto que tienen ahora las entidades financieras es dar a conocer sus servicios, educar a los clientes para que los utilicen y fortalecer el uso de los mismos. El incentivo que representa en términos de costos es muy significativo, lo que hace suponer que los bancos trabajarán sobre estos aspectos, además de la comodidad que significa para el cliente acceder a su banco con solo un click.

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