Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica

Información: Noticias: Prensa

El desperar de la radio

Pese a ser un medio rentable y efectivo en términos de penetración y complementación con otros formatos, la Radio se ha conformado con una participación mínima del pastel publicitario.

Ana Cristina Rojas

Actualidad Económica (fuente original)

Setiembre 2001

"Los radioemisores han querido arriesgar poco en producción, por lo costoso que es. De pronto se convirtieron en rocolas con discos, y han manejado un nivel poco agresivo de comercialización", describió Russel Víquez, gerente de Mercadeo y Ventas del Grupo Reloj, lo que ha sido el devenir de la Radio durante los últimos años.

Al igual que Víquez, otros conocedores comparten su criterio respecto a que la entrada del Grupo La Nación en la actividad radiofónica, obligará a los radiodifusores nacionales a repensar sus estrategias de negocio y a adoptar una postura más agresiva. Víquez destacó, en ese sentido, que el giro dado por Reloj tres años atrás, cuando apostó a una mayor producción local y a una comercialización más activa, le permitió alcanzar el mayor nivel de audiencia de su historia.

"Nadie puede negar que en comercialización y mercadeo son los más organizados (Grupo Nación), siempre preocupados por desarrollar nuevos proyectos, por crecer en forma segura y real. A nivel mundial está asociado con empresas sólidas y bien posicionadas en lo que hacen, y esto es muy positivo porque obliga a los radioemisores a tener niveles de producción adecuados. Por eso me alegra que un medio tan fuerte como ese haga Radio.... Y si llegáramos a quedar sólo los fuertes, en buena hora, porque quien sale ganando es la audiencia que va a tener acceso a más y mejor producción", argumentó Víquez.

La experiencia de los nuevos socios sumada al conocimiento del mercado local del Grupo, su agresividad en la comercialización y la millonaria inversión prevista (a la fecha $2 millones, en adquisición frecuencias, equipo, tecnología de punta, infraestructura, compra de unidades móviles, investigación y otros), además de un solvente capital de trabajo, contribuirán sin duda a la modernización del medio.

"Nosotros vamos a hacer Radio profesionalmente, con formatos bien estudiados, basados en estudios de lo que al mercado le interesa y no según las impresiones del dueño de la radio. Vamos a vender no a partir de relaciones, sino al estilo de La Nación, con estudios, medición de resultados. Creemos que vamos a hacer una contribución importante al medio, porque vamos a forzarlos a competir técnicamente", declaró Omar Jiménez, gerente de Empresas Periodísticas del Grupo.

Se espera, de hecho, que producto de esta nueva dinámica, la Radio incremente su participación relativa dentro del pastel publicitario, de un 10% (actualmente) a 20% según estimaciones de José Eduardo García, gerente general del Grupo GLR de Costa Rica, sociedad integrada por el Grupo La Nación y el Grupo Latinoamericano Radiofónico (GLR), el más grande de América Latina, que nació fruto de una unión entre la cadena española Prisa y la colombiana Caracol.

Con mentalidad de líderes

Confiados en lo que serán sus fortalezas competitivas -amplia cobertura nacional, alta calidad de sonido, programación orientada a la satisfacción plena de las expectativas de la audiencia, una agresiva política de servicio al cliente-, el Grupo espera consolidar, en el corto plazo, un adecuado posicionamiento comercial.

"Entramos con mentalidad de líderes, y pretendemos serlo en raiting y ventas. Tenemos el equipo, la infraestructura y el personal para lograrlo. Cada una de las personas que contratamos deben tener mentalidad de líderes", expresó José Eduardo García, quien reconoció que este liderazgo se hará sentir desde un inicio en el plano comercial.

"No vamos a variar nuestras tarifas de publicidad, así de fuerte vamos a empezar. Las cuñas van a sonar en el momento justo, de hecho no van a haber cortes, no hay CDs, todo es computarizado. Vamos a ofrecer amplia cobertura, buen sonido, un excelente servicio al cliente, y eso tiene un precio", comentó García.

La Nación empezará con tres frecuencias inicialmente dedicadas a la transmisión de música, pero se prevé a futuro la incorporación de nuevos contenidos. "Queremos introducirnos al mercado con emisoras musicales para darnos a conocer, que a diferencia de los deportes y las noticias, son más rápidas en dar resultados en raiting y utilidades", agregó García.

Para estructurar el producto radiofónico, la empresa contrató los servicios de Join Comunication, una firma canadiense especializada en estudios de mercado, que concluyó a nivel nacional un estudio entre 2.000 personas, para conocer los gustos y preferencias de la población comprendida entre los 13 y 60 años.

"Hemos estudiado la audiencia a fondo, analizamos 40 categorías de música, porque así como La Nación tiene por hábito analizar a sus lectores, también lo va a hacer con sus oyentes".

La empresa realizará cada tres meses estudios de marca re-call (recordación) y semestralmente un estudio general de audiencia, para evaluar la eficacia de su operación. Con esta dinámica, el Grupo pretende expandirse decididamente en el ámbito nacional con la adquisición de más frecuencias, y también en el resto del Istmo, un mercado donde la empresa tiene operaciones muy avanzadas dentro de los medios escritos.

De acuerdo con Jiménez, la decisión del Grupo de incursionar en Radio se debió a la invitación formulada por los socios y a una oportunidad de mercado señalada por especialistas, que destacaron las bondades de la unión de dos empresas, una experta en producción radiofónica y la otra conocedora del mercado interno.

Para Víquez, del Grupo Reloj, es probable, sin embargo, que la decisión del Grupo no obedezca tanto al interés por capturar nuevas utilidades, sino a un movimiento estratégico.

"La Nación no necesita ganarse unos milloncitos más para ver sus números en verde, y la radio no es un negocio a nivel de dimensión macro, pero a nivel de fortaleza de empresa, una empresa que tenga radio, prensa y televisión tiene poder. Puede tener más porción de poder social, más acceso a la población". Subrayó que "La Nación siempre ha tenido la espina de ramificarse.

"Es parte de la globalización, grandes cadenas que vienen a estos países a desarrollar sus proyectos exitosos en Latinoamérica y Europa, y ahora en Costa Rica". Quienes vean esto como una amenaza, estarán destinados a desaparecer. "La única forma de sobrevivencia es concentrándose en un nicho... el secreto de la comercialización está en llegarle a un segmento específico en forma baratísima, es una de las principales facilidades que ofrece Radio, porque la Radio es segmentación", señaló Víquez.

Sobre la eventualidad de que esto despierte el interés de otros grupos de comunicación fuertes en el país, entre ellos Teletica, o Repretel (que desde hace varios años registró nombres de radioemisoras), por explorar nuevos formatos, Omar Jiménez declaró: "no lo veo, cada quien está muy bien ubicado .... ", mientras a juicio de José Eduardo García, "no me extrañaría que en un futuro se metan (Repretel) en Radio y definitivamente serían un competidor fuerte, pero si les hubiera interesado ya lo hubieran hecho".

Los otros

Respecto a si esta expansión del Grupo La Nación podría interpretarse como el inicio de la conformación en el país de grandes cadenas de medios de comunicación, voceros de importantes empresas comentaron:

Fernando Contreras, gerente general del Grupo Repretel, para quien las adquisiciones y fusiones son la estrategia a la que echan mano importantes medios para generar ventajas competitivas y economías de escala a nivel regional, la incursión de La Nación en radio "ha sido un proceso largamente meditado, analizado y preparado, como corresponde a una iniciativa seria y responsable". "Dicho grupo se encuentra hoy en una posición que le permite intentar con buenas probabilidades de éxito, la conformación de una gran cadena de medios de comunicación, lo cual pareciera ser una de sus estrategias, si consideramos que también están presentes en Guatemala y Panamá, e igualmente se menciona algún interés en El Salvador".

Consultado sobre el supuesto interés de Repretel en el negocio radiofónico, Contreras expresó: "hace dos años recibimos algunas propuestas para la adquisición de varias emisoras de radio, las cuales no fueron de nuestro interés. En esa oportunidad decidimos no diversificar nuestras operaciones, para en vez de ello concentrar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de nuestra red televisiva". A futuro, aclaró, no se descarta esa posibilidad, por tratarse de medios complementarios... "pero el momento aún no es el adecuado. Por lo que se refiere a prensa escrita, definitivamente no nos interesa".

En la otra acera, Jorge Garro, subgerente general de Teletica, respondió a la pregunta: "la globalización es un hecho. Llegará tarde o temprano. Las alianzas son la tendencia. Lo único constante es el cambio y el sueño de tener cadenas a nivel centroamericano o latinoamericano seguirá intentándose, tal como lo han hecho Televisa y TV Azteca. Otros vendrán y continuarán haciendo esfuerzos por integrar a América Latina vía telecomunicaciones".

Garro afirmó que, en estos momentos, Teletica no tiene interés de adquirir frecuencias de radio, y que la alianza reciente con Stereo Azul es solo para la retransmisión del noticiario. La empresa tiene una alianza con Televisa en televisión abierta; iniciará pronto conversaciones con terra.com para su página de Internet unodostres.com; y en materia de cable se ha limitado a escuchar ofertas de grupos internacionales por la lentitud con que avanza el proceso de apertura en telecomunicaciones. Durante 1999, Cabletica amplió su cobertura a nuevas zonas, entre ellas, La Fortuna, Orotina, Las Juntas, Tilarán y Bagaces. En Canal 7, donde según Garro la cobertura es del 95% del territorio nacional y la empresa conserva su liderazgo en raiting, la expansión se visualiza en términos de programación, que ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Sobre una eventual incursión del Grupo La Nación en el negocio televisivo -como se rumora-, Garro manifestó: "Bienvenida la competencia, bienvenida la pluralidad de pensamiento y programación que beneficia al televidente".

Por su parte, los planes de Repretel son mantener al menos un 66% del share de audiencia a través de sus tres canales (4, 6 y 11). Entre enero y julio del 2000, la empresa reportó un crecimiento de audiencia en hogares en tiempo estelar de un 21%, mientras que Canal 7 decreció un 10%, según información de Contreras.

"Conservar ese posicionamiento e incremento es la tarea en la que estamos, para lo cual hemos diseñado una estrategia enfocada a la programación nacional de corte popular, masiva, entretenida, con una oferta también importante de programas deportivos e informativos".

Actualmente, las ventas del Grupo representan el 45% del presupuesto publicitario total para televisión, y su expectativa para el 2001 es elevar esa participación a un 60%.

FACTURACION PUBLICITARIA EN MEDIOS
Enero - Agosto
(en miles de colones)
  2000 1999 Variac.
Nominal
Variac.
Real
REVISTAS
1 Perfil 333,916 181,161 84.3% 66.5%
2 Actualidad Económica 123,918 80,527 53.9% 39.0%
3 EKA Portafolio Inversiones 67,247 38,154 76.3% 59.2%
4 Cable, Cine & Entrenimiento 33,637 38,950 -13.6% -22.0%
5 PC World 31,852 25,703 23.9% 11.9%
  TOTAL 590,569 364,494 62.0% 46.3%
SEMINARIOS
1 El Financiero 280,012 227,821 22.9% 11.0%
2 Tico Times 144,671 132,128 9.5% -1.1%
3 Central America Weekly 75,955 85,080 -10.7% -19.4%
  TOTAL 500,638 445,029 12.5% 1.6%
DIARIOS
1 La Nación 10,563,808 9,256,947 14.1% 3.1%
2 La República 1,084,710 870,125 24.7% 12.6%
3 Al Día 811,520 645,718 25.7% 13.5%
4 La Extra 661,926 498,983 32.7% 19.8%
5 La Prensa Libre 255,890 213,278 20.0% 8.4%
6 Heraldo 188,503 168,662 11.8% 0.9%
  TOTAL 13,566,357 11,653,712 16.4% 5.1%
RADIO
1 Monumental 559,638 482,070 16.1% 4.8%
2 Omega 361,388 373,106 -3.1% -12.5%
3 Reloj 360,989 351,591 2.7% -7.3%
4 Columbia 323,591 222,851 45.2% 31.1%
5 Puntarenas 321,361 325,904 -1.4% -10.9%
6 94.7 319,644 272,215 17.4% 6.0%
7 R.103 277,724 243,615 14.0% 3.0%
8 91.5 258,174 253,112 2.0% -7.9%
9 97.9 226,258 112,551 101.0% 81.5%
10 Musical 203,168 175,014 16.1% 4.8%
11 Dos 169,791 125,763 35.0% 21.9%
12 Emperador 141,495 140,542 0.7% -9.1%
13 Sonido Latino 132,328 153,492 -13.8% -22.1%
14 Zona Caliente 130,941 1,423 9101.7% 8210.1%
15 CST 120,138 57,430 109.2% 88.9%
  TOTAL 3,906,627 3,290,679 18.7% 7.2%
TELEVISION
1 Canal 7 7,384,212 5,646,946 30.8% 18.1%
2 Canal 6 4,488,584 2,665,949 68.4% 52.1%
3 Canal 2 3,472,546 2,802,170 23.9% 11.9%
4 Canal 11 2,356,513 1,154,723 104.1% 84.3%
5 Canal 4 2,081,663 1,564,987 33.0% 20.1%
6 Canal 13 385,234 38,571 898.8% 802.0%
  TOTAL 20,168,752 13,873,347 45.4% 31.3%
Fuente: Servicios Publicitarios Computarizados

 

RANKING SEGUN ANUNCIANTE
Enero-Agosto 2000
cifras en miles de colones
  ANUNCIANTE TOTAL TELEVISION RADIO DIARIOS OTROS IMPRESOS
1 Dos Pinos 615,177.0 334,925.0 334,925.0 334,925.0 334,925.0
2 INS 571,546.0 243,430.0 243,430.0 243,430.0 243,430.0
3 Ventel 546,586.0 546,586.0 546,586.0 546,586.0 546,586.0
4 BNCR 473,633.0 176,787.0 176,787.0 176,787.0 176,787.0
5 Fonovisa 466,838.0 442,375.0 442,375.0 442,375.0 442,375.0
6 Cervecería CR 431,628.0 296,102.0 296,102.0 296,102.0 296,102.0
7 Banco Popular 398,688.0 164,959.0 164,959.0 164,959.0 164,959.0
8 Banex 364,566.0 170,545.0 170,545.0 170,545.0 170,545.0
9 Mas x Menos 348,742.0 108,929.0 108,929.0 108,929.0 108,929.0
10 Colgate 345,214.0 303,069.0 303,069.0 303,069.0 303,069.0
11 Kimberly Clark 308,936.0 260,116.0 260,116.0 260,116.0 260,116.0
12 Codisa 306,994.0 258,530.0 258,530.0 258,530.0 258,530.0
13 Constenla 304,280.0 246,311.0 246,311.0 246,311.0 246,311.0
14 Nest/MA 298,574.0 198,290.0 198,290.0 198,290.0 198,290.0
15 Republic Tobacco 297,338.0 240,901.0 240,901.0 240,901.0 240,901.0
16 Banco Costa Rica 288,121.0 83,748.0 83,748.0 83,748.0 83,748.0
17 Interfin 280,458.0 132,083.0 132,083.0 132,083.0 132,083.0
18 ICE 276,306.0 75,061.0 75,061.0 75,061.0 75,061.0
19 Philip Morris 245,516.0 187,131.0 187,131.0 187,131.0 187,131.0
20 Demasa 227,302.0 158,398.0 158,398.0 158,398.0 158,398.0
21 Smithklein Beecham 217,796.0 141,612.0 141,612.0 141,612.0 141,612.0
22 Irex 198,353.0 140,406.0 140,406.0 140,406.0 140,406.0
23 HB Fuller 194,397.0 98,722.0 98,722.0 98,722.0 98,722.0
24 Verdugo 165,763.0 70,522.0 70,522.0 70,522.0 70,522.0
25 LG 153,857.0 101,443.0 101,443.0 101,443.0 101,443.0
26 Banco San José 146,283.0 53,194.0 53,194.0 53,194.0 53,194.0
27 INA 143,444.0 20,893.0 20,893.0 20,893.0 20,893.0
  TOTAL 8,616,336.0 5,255,068.0 5,255,068.0 5,255,068.0 5,255,068.0
Fuente: Servicios Publicitarios Computarizados.
n.d.: información no disponible

Síntesis publicitaria

Durante el período enero-agosto del presente año, la inversión publicitaria total fue de alrededor de ¢41.000 millones, suma que, comparada con el total correspondiente al mismo periódo, en 1999, arroja una tasa de crecimiento real de un 16%.

De ese monto facturado, las 56 agencias de publicidad registradas asignaron el 57%.

En relación con la participación relativa de los diferentes medios, la televisión reportó un incremento de un 5%, mientras la prensa disminuyó su porción de 36% a 33%, y la radio perdió casi dos puntos porcentuales, al pasar de un 14.7% a 13.1%.

Respecto a enero-agosto del año anterior, la televisión logró un crecimiento significativo cercano al 29%, en tanto los otros medios reportaron crecimientos leves: la prensa (5%) y la radio (3%). El dinamismo en televisión provino en particular de los canales 6 y 11, cuyos crecimientos fueron del 52% y 84% respectivamente.

A nivel de diarios, los más dinámicos fueron La República, que creció un 13%, Al Día (13%) y La Extra (19%). En Radio, destacaron Columbia (31%) y 97.9 (81%).

FACTURACION PUBLICITARIA DE AGENCIAS
Enero-Agosto
(en miles de colones)
  AGENCIA 2,000 1999 Varic.
Nominal
Variac.
Real
1 Garnier/BBDO 2,857,759 2,546,578 12% 1.3%
2 JBQ/Grey 2,203,700 1,570,146 40% 26.7%
3 McCann 1,991,487 1,443,453 38% 24.6%
4 Publimark 1,474,392 1,009,084 46% 32.0%
5 Asesores 1,306,878 825,796 58% 42.9%
6 Consumer 1,293,647 1,290,151 0% -9.4%
7 APCU 1,175,497 833,427 41% 27.4%
8 DDB Needham 1,035,219 889,014 16% 5.2%
9 Modernoble 783,098 825,857 -5% -14.4%
10 Publicentro 695,802 601,849 16% 4.4%
11 Comunicación Internacional 632,682 322,491 96% 77.2%
12 Halsban 597,349 302,238 98% 78.5%
13 Eureka 562,684 58,478 862% 769.0%
14 Kio Publicidad 545,424 424,319 29% 16.1%
15 FCB 542,899 620,900 -13% -21.0%
16 TBWA 472,965 452,072 5% -5.5%
17 Leo Burnett 456,420 408,089 12% 1.0%
18 Maroto 453,216 310,154 46% 32.0%
19 IPC 445,102 320,990 39% 25.2%
20 Punto Creativo 383,708 73,768 420% 369.8%
21 Anuncie 308,011 251,586 22% 10.6%
22 Optima 277,399 263,757 5% -5.0%
23 CA Comunicación 231,990 151,904 53% 37.9%
24 BC Comunicación 227,129 103,668 119% 97.9%
25 Unión Publicitaria 219,668 138,601 58% 43.1%
26 Signos 200,694 120,992 66% 49.8%
27 Porter Novelli 178,903 94,930 88% 70.2%
28 Progresiva 176,185 nd. n.d n.d.
29 Intermedios 175,340 206,801 -15% -23.4%
30 Acierto 162,947 271,798 -40% -45.9%
31 Arcom 137,868 172,723 -20% -27.9%
32 C&M Comunicación 112,063 75,322 49% 34.4%
33 Alquimia 103,342 97,453 6% -4.2%
34 Alianza 97,580 157,276 -38% -44.0%
35 Universal 96,749 82,961 17% 5.3%
36 Sipcom 87,271 75,429 16% 4.5%
37 Hispana 79,510 185,011 -57% -61.2%
38 Ajenzia 76,753 34,344 123% 101.8%
39 Megalos 73,340 53,405 37% 24.0%
40 Zúñiga 72,360 n.d. n.d. n.d.
41 Consultores 62,125 102,844 -40% -45.4%
42 SEP 54,563 35,258 55% 39.8%
43 Novagra 48,973 n.d. n.d. n.d.
44 ABC 42,972 4,369 884% 788.3%
45 FG Comunicación 42,413 50,750 -16% -24.5%
46 Ideas 37,388 81,387 -54% -58.5%
47 MKT 12,092 n.d. n.d. n.d.
48 Bureau 18,543 26,121 -29% -35.9%
49 Contemporánea 2,147 13,978 -85% -86.1%
50 DPI 16,249 32,311 -50% -54.6%
51 Comunicación Corporativa 15,437 81,715 -81% -82.9%
52 Iconos 5,192 n.d. n.d. n.d.
53 Rotativa 3,297 3,015 9% -1.3%
54 Elite 137 n.d. n.d. n.d.
55 OMD 64 n.d. n.d. n.d.
56 Mangel 36 n.d. n.d. n.d.
  TOTAL 23,366,654 18,098,563 29% 16.6%
Fuente Servicios Publicitarios Computarizados.

© 2001 Actualidad Económica. Derechos Reservados.

Propiedades en Costa Rica

Un servicio de Empresas en Costa Rica